La tradición de la Santa Cruz

Posted by on May 3, 2016

La tradición de la Santa Cruz

 

Share

Por: Flavio Naranjo Martínez/ Diócesis de Huejutla

La Cruz es uno de los signos mas importantes de nuestra religión. Según la tradición, la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén fue en busca de la Cruz en la que murió Jesús. Entonces encontró tres cruces después de realizar alguna excavaciones en el Gólgota. Para saber cual de las tres correspondía a  la Jesús, Elena decidió tocar a una mujer enferma  mortalmente con las tres  sucesivamente.

 

Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando le fue tocada por la tercera se puso de pie milagrosamente. De esa manera encontraron la que buscaban, naciendo aquí de manera especial la devoción a la Santa Cruz.

 

Según Heriberto Ramírez Dueñas, Historiador del INAH Conaculta, explica que cuando los evangelizadores llegaron a territorio mexicano, modificaron algunas creencias prehispánicas a efecto de que tuvieran alguna similitud con las de la religión católica. La celebración de la Santa Cruz en México es una tradición que se heredo desde la época prehispánica y fue modificada por los evangelizadores españoles después de la conquista.

 

Antiguamente celebran esta festividad a mediados de la primavera, rindiendo culto a la naturaleza para la petición de la lluvia y obtener así buenas cosechas. Se efectuaban al inicio del ciclo agrícola alrededor de los primeros días de mayo. Se adornaba un árbol o se erigía un tronco o tótem al que se le ponían flores, mientras se hacían danzas rituales, se cantaba o hacían recitaciones. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, remplazando el tótem por la cruz cristiana. Así durante la colonia (1521- 1821) el ritual prehispánico para la petición de la lluvia de Tlaloc, deidad de la lluvia, se transformo en rezos para las buenas cosechas y se incorporo a la devoción a la Santa Muerte.

 

Señala también que en el siglo XX, esta fiesta se vinculo con mayor fuerza a la actividad de la construcción, tanto en los pueblos rurales como en las ciudades, conocida ahora como el día del albañil.

 

El vinculo con este gremio no logra comprenderse, pero relacionan su oficio con Jesucristo que es el mejor ejemplo de la construcción de la vida. Además, hacen referente al salmo 126: “ Si el señor no nos construye la casa, en vano se cansan los albañiles” Por tal motivo celebran esta fiesta poniendo una cruz de madera de sus lugares de trabajo, mandando a hacer una Misa y grandes convivencias.

 

 

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook