Algunas preguntas sobre política

Posted by on Jan 15, 2016

Algunas preguntas sobre política

DOMINGO DÍAZ MARTÍNEZ

Por: Mons. Domingo Díaz Martínez
Arzobispo de Tulancingo

1 ¿Puede la Iglesia participar en política?

“La Iglesia… siente como un deber y derecho estar presente en este campo de la realidad: Porque el cristiano debe evangelizar la totalidad de la existencia humana.” D-P. 515.

2 ¿Pueden los miembros laicos de la Iglesia participar en partidos políticos?

Sí, “La política partidista en el campo propio de los laicos. Corresponde a su condición laical el construir y organizar partidos políticos, con ideología y estrategia adecuada para alcanzar sus legítimos fines”. D.P. 524.

3 ¿Tienen la Iglesia un partido político propio?

No, pues todo partido político busca, como primer interés, la conquista del poder público. En cambio, el fin que el Señor asigno a su Iglesia es de orden religioso, y consiste en realizar el Reino de Dios en las realidades temporales. Por eso la Iglesia no busca ni la adquisición ni el ejercicio del poder político, ni la determinación del sistema de gobierno, ni entrar en el juego democrático de los partidos políticos.

4 ¿Puede un solo partido representar los intereses de todos los católicos?

Ningún partido político por mas inspirado que esté en la doctrina de la Iglesia, puede amagarse la representación de todos los fieles, ya que su programa concreto no podrá tener nunca valor absoluto para todos” DP. 523.

5 ¿Es un deber de todo ciudadano católico votar en las elecciones?

Si, es un deber. Porque la participación en la política en sentido estricto significa para el laico, al mismo tiempo que un deber el ejercicio concreto de la caridad para con toda la sociedad.

6 ¿Que es una ideología?

Cada partido tiene su ideología. Una ideología es toda concepción que ofrezca una visión de los distintos aspectos de la vida, desde el ángulo de un grupo determinado de la sociedad.

La ideología manifiesta las aspiraciones de ese grupo, llama a cierta solidaridad y combatividad, y funda su legitimación en valores específicos. Toda ideología es parcial, ya que ningún grupo particular puede pretender identificar sus aspiraciones con las de la sociedad global. Una ideología será pues, legitima, si los intereses que defiende lo son, y si respeta los derechos fundamentales de los demás grupos de la nación. En este sentido positivo, las ideologías aparecen como necesarias para el que hacer social, es cuando son mediaciones para la nación” DP 535.

7 ¿La gente tiene esperanza en la política?

“El recrudecimiento de la corrupción en la sociedad y en el estado, que involucra a los pobres legislativos y ejecutivos en todos sus niveles, y alcanza también al sistema judicial que, a menudo inclina su juicio a favor de los poderosos y genera impunidad, lo que pone en serio riesgo la credibilidad de las instituciones públicas y aumenta la desconfianza del pueblo, fenómeno que se une a un profundo desprecio de la legalidad. En amplios sectores de población, y especialmente entre los jóvenes, crece el desencanto por la política y particularmente por la democracia, pues las promesas de una vida mejor y más justa no se cumplieron o se cumplieron solo a medias” DA 77.

8 ¿Es pecado el fraude electoral?

“Colaborar directa o indirectamente con el fraude electoral es un pecado grave que vulnera los derechos humanos y ofende a Dios” (Em. De en cuanto… No. 259.

9 ¿Qué se entiende por laicidad del Estado?

“Entendemos y aceptamos la laicidad del estado como aconfesionalidad basada en el respeto y promoción de la dignidad humana y por lo tanto el reconocimiento explicito de los derechos humanos, particularmente del derecho a la libertad religiosa” CEM del encuentro No. 279.

10 Que entendemos por estado?

“El estado es una comunidad política y jurídicamente organizada que en un territorio y a través de un entramado institucional debe colaborar a construir el bien común de la nación por medio de la solidaridad. Parte esencial del entramado institucional al que me refiero son las autoridades civiles quienes deben de legitimarse tanto por su origen como por su ejercicio promoviendo siempre el bien del pueblo en su situación cultural e histórica particular.” Pt 46-79.

11 ¿Qué debemos entender cuando dicen: Estado de derecho?

Estado de Derecho es aquel que está regido de manera efectiva y práctica por leyes justas basadas en la dignidad de la persona humana y sus derechos y deberes fundamentales. La existencia de un Estado de Derecho implica en los ciudadanos y, más aún, en la clase dirigente el convencimiento de que la libertad no puede estar desvinculada de la verdad para que de esta manera la justicia se procure y administre en base a las exigencias objetivas de la justicia y nunca de manera discrecional. El Estado de Derecho es una condición para una democracia autentica.

12 ¿Cómo debe proceder un partido en el poder para salvaguardar convenientemente la libertad religiosa?

“El reconocimiento auténtico del derecho a la libertad religiosa implica necesariamente que los habitantes del país puedan ejercerlo en sus actividades privadas y públicas” CEM Del encunto com… 280.

“La persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. En esta materia no se debe obligar a nadie a obrar contra su conciencia, ni impedirle que actúe conforme a ella, en privado o en público, sólo o asociado con otros, dentro de los limites debidos” DH 2.

“La misma naturaleza social del hombre exige que éste manifieste externamente los actos internos de la religión, que se comuniquen con otros en materia religiosa, que profese su religión de forma comunitaria” DH 3.

 

† Domingo Díaz Martínez,

Arzobispo de Tulancingo.

 

 

 

 

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook